Un lujo delicado: el foie gras.

comida-lujo-foie-gras

Uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mundial.

Foie gras es la denominación francesa de una delicatesen muy popular en la cocina francesa y está considerado, después del caviar, uno de los mayores lujos gastronómicos.

Esta delicatesen es exactamente es el hígado hipertrofiado de una oca, pato o ganso que ha sido sobrealimentado. Posee una textura aterciopelada y carnosa, y un sabor delicado e inigualable, por lo que es considerado uno de los platos más exquisitos de la gastronomía mundial. Se utiliza habitualmente en la preparación de patés o terrinas, aunque también puede ser ahumado, lo que le aporta una textura diferente muy agradable.
Es tradicional servir el foie gras condimentados con trufa o licores como el armagnac, acompañado de una tostada crujiente. Se sirve además con un vino de mesa de sabor dulce o con blanco y seco, como un vino de Alsacia.
Existen distintos tipos de presentar un foie, dependiendo del tipo de hígado, de su tratamiento térmico, o de la mezcla de este con hígado no alterado.

En la actualidad este manjar de lujo se encuentra rodeado de controversias y su producción está incluso prohibida en varios países.