Joyas de lujo, de compras en Milan

Joyas de lujo

Nos encontramos en una oficina en Milán rebosante de lo último en diseño, el joyero Gianmaria Buccellati y su esposa Rosa María Bresciani nos hablan de las sutiles virtudes de su ciudad natal. En comparación con Roma, dice el Sr. Buccellati, a quien muchos consideran el sitio supremo en Italia para comprar joyas de lujo, “Milán es más reservado”. Invoca los muchos jardines privados y patios aislados de la ciudad, pero también podría referirse a su propia joyería, cuyo evidente esplendor (un anillo de cóctel Buccellati puede acercarse al tamaño de un cóctel real) es superado por un extremado refinamiento no siempre visible a simple vista.

A pocos pasos de distancia, en exactamente el tipo de esquina apartada de la ciudad que el Sr. Buccellati describe, se encuentra la sala de exposiciones de San Lorenzo, una empresa especializada en joyería de plata diseñada por los arquitectos y diseñadores más conocidos de Italia, entre ellos figuras como el diseñador de muebles de lujo Tobia Scarpa, y una de las mejores diseñadoras industriales de Milán, Patricia Urquiola. Bajo la dirección de su fundador, Ciro Cacchione, San Lorenzo ha convertido obras experimentales de diseño contemporáneo en piezas muy ponibles.

La joyería está en todas partes de Milán en estos días. En la última década, la ciudad se ha convertido en un importante centro de producción de joyas de lujo y hogar de un número de diseñadores de joyas independientes vinculados con la moda y el diseño industrial, y este perfil en aumento ha inspirado a los minoristas de joyas de la ciudad y a los compradores. Desde la vía principal de la moda, Via Montenapoleone, donde el Sr. Buccellati planea abrir una nueva tienda a finales de este año, a las tiendas ocultas en las calles estrechas, Milán se ha convertido en uno de los destinos del mundo para quien busca exclusivas joyas de lujo.

Aqui encontrareis todos los grandes nombres, incluyendo Bulgari, Cartier y Van Cleef & Arpels (que abrió una nueva tienda en Milán el año pasado), pero son las empresas locales, y su servicio personalizado, lo que le sorprenderá, dice el Sr. Buccellati, a quien dejamos para seguir explorando los alrededores por nuestra cuenta.

La gran noticia en la Via Montenapoleone en estos días es la nueva expansión del distribuidor líder de Milán de relojes de lujo, Pisa Orologeria, desde su tienda multimarca original a tres tiendas cercanas, incluyendo una tienda de Patek Philippe y la principal tienda de Rolex en Europa, inaugurada en 2008.

No limite la búsqueda de joyas solamente a las joyerías. Un poco más allá del “rectángulo de oro”, en De Padua, uno de los nombres más importantes de Milán en muebles para el hogar (Patricia Urquiola comenzó su carrera aquí), una sección de joyería pequeña pero selectiva ofrece diseños inusuales, incluyendo dramáticas piezas de bronce y plata del diseñadora milanesa Mónica Castiglioni. Venini, la famosa compañía de cristal de Murano, que tiene una tienda insignia en el “rectángulo de oro de Milán,” ofrece colgantes de cristal del diseñador Giorgio Vigna.

Alejado del distrito de la moda de Milán, en un patio cerca de la estación de tren Garibaldi, encontramos lo que muchos milaneses consideran el corazón palpitante de la escena de la moda de Milán – el emporio multifuncional 10 Corso Como. Situado alrededor de un exuberante jardín escondido, el complejo vende de todo, desde ropa y libros, cosméticos y bellas artes. Este gran supermercado de moda, es también uno de los proveedores más confiables de joyería en todas sus formas, desde piezas de plata de edición limitada del arquitecto romano Massimiliano Fuksas y su esposa y colaboradora, Doriana, a exquisitas piezas anónimas.

Después de ir de compras, una dosis de inspiración en el Museo Trienal de Diseño de Milán. La librería de diseño, una de las mejores de la ciudad, tiene una gran sección de joyeria, y el propio museo regularmente organiza exposiciones especiales sobre joyas de lujo. Este verano será la sede de un espectáculo en el que los principales diseñadores italianos contemporáneos han sido invitados a crear prototipos de joyas con titanio. “Precious titanio” se extiende desde el 18 de junio al 18 de agosto de 2010.